martes, 11 de enero de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

PROPÓSITO:
REFLEXIONAR SOBRE LA EXPERIENCIA PROPIA EN EL AULA PARA ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE SE UTILIZAN PARA ENSEÑAR HISTORIA.
CONOCER, A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, LA DIVERSIDAD DE PROBLEMÁTICAS A LAS QUE SE HA ENFRENTADO CADA PARTICIPANTE EN EL AULA.
APRENDER A CREAR Y UTILIZAR UN BLOG PARA CONSTRUIR UN ESPACIO VIRTUAL DE ENCUENTRO Y CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.
CONOCER LOS PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA DE SITUACIÓN PROBLEMA.


PREGUNTAS GENERADORAS
En este apartado se escribe por equipo, las preguntas generadora, acordes a la etapa de la Idepencencia y Revolución Mexicana

5 comentarios:

  1. Equipo 2 "Revoluciòn Mexicana"
    Integrantes:
    Trinidad Carranza Barba
    Lucrecia Guadalupe Paco Ochoa
    Ofelia Hoyos Melgarejo
    Sara I Ortega Cons
    Ramòn Alberto Vàzquez Fèlix

    1. ¿Estarìa el paìs en las mismas condiciones si Porfirio Dìaz hubiera durado menos años en el poder?

    2. ¿Què hubieras hecho tù, si fueras Fco. I. Madero para conservar buenas relaciones con Emiliano Zapata?

    3. Si tuvieras la oportunidad de cambiar algùn acontecimiento de la Rev. Mexicana...¿Cuàl serìa y por què?

    ResponderEliminar
  2. EQUIPO NUM. 1 " LA INDEPENDENCIA"
    INTEGRANTES:
    MIGUEL GPE. MORALES VALENZUELA
    LIZETH EDITH ROJAS ANDRE
    MA. LOURDES LOPEZ MOJARDIN
    LUIS ARNOLDO DELGADO MELCHOR
    DIANA OLIVEROS BRAVO
    GABRIEL AGUILAR GIL

    ResponderEliminar
  3. ¿Què aportacion realizò Josè Miguel Ramon Aducto Fernandez y Felix al movimiento de la independencia de mèxico?

    pregunta generadora del equipo num. 1

    ResponderEliminar
  4. ENCUESTA DEL CURSO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

    ¿ PARA QUÈ APRENDER HISTORIA?
    Para comprender nuetrop presente y valorar lo hoy tenemos.

    ¿ QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR LÑA HISTORIA?
    -Narracion.
    -Linea de tiempo.
    -Dramatizacion.
    -Preguntas de reflexion.
    -Debates.

    ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTRO EN TU FORMACION?
    Cierto porcentaje si, sobre todo en las lecturas muy amplias.

    ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS?
    Al principio interes pero poco a pocose pierde, lño cual no genera un aprendizaje total de los contenidos.
    ¿ CON QUE MATERIAL DIDACTICO CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    Principalmente con libros del rincon y de la biblioteca e ilustraciones de heroes historicos.
    ¿ QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    Tiempo para la asignatura y materiales mas interesantes para los niños.

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD 1. PROFRA. DIANA PATRICIA OLIVEROS BRAVO

    1-. Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    Para conocer de donde venimos y hacia donde vamos, los valores que tenían nuestros antepasados y cuales son los que debemos rescatar

    2-. ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
    *lluvia de ideas
    * dramatizaciones
    * historietas
    * cuestionarios
    * exposiciones
    * entrevistas
    * efemérides
    * noticieros históricos
    * resúmenes, etc.

    3-. ¿Tu manera de ensenar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación?
    Muchas de las estrategias que utilizo las retomo de un maestro que impartió la signatura enseñanza de la historia en 4to semestre en la escuela normal. basado en el libro para el maestro 4to grado

    4-. ¿Que resultados has obtenido con la utilización de esos métodos
    se logra mantener al alumno involucrado en su propio proceso de aprendizaje ya que tendrá que investigar en diferentes fuentes para desarrollar las actividades que el maestro asigne como dramatizaciones, noticieros históricos, etc. en la cual los niños buscaran la manera en que se vestían, escenografías, datos interesantes que no vengan en el libro,etc. desarrollando además la imaginación del alumno

    5-. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia
    Cuentos, biblioteca del aula, libros del alumno, Internet, proyector, enciclomedia, etc.

    6-. ¿Qué te hace falta para mejorar tú práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    * dosificar los contenidos
    * buscar fuentes bibliografías confiables y no basarse únicamente en lo que viene en los libros
    * diversificar los métodos de enseñanza
    * leer mas sobre el tema

    ResponderEliminar