PROPÓSITO:
REFLEXIONAR SOBRE LA EXPERIENCIA PROPIA EN EL AULA PARA ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE SE UTILIZAN PARA ENSEÑAR HISTORIA.
CONOCER, A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, LA DIVERSIDAD DE PROBLEMÁTICAS A LAS QUE SE HA ENFRENTADO CADA PARTICIPANTE EN EL AULA.
APRENDER A CREAR Y UTILIZAR UN BLOG PARA CONSTRUIR UN ESPACIO VIRTUAL DE ENCUENTRO Y CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.
CONOCER LOS PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA DE SITUACIÓN PROBLEMA.
PREGUNTAS GENERADORAS
En este apartado se escribe por equipo, las preguntas generadora, acordes a la etapa de la Idepencencia y Revolución Mexicana
Equipo 2 "Revoluciòn Mexicana"
ResponderEliminarIntegrantes:
Trinidad Carranza Barba
Lucrecia Guadalupe Paco Ochoa
Ofelia Hoyos Melgarejo
Sara I Ortega Cons
Ramòn Alberto Vàzquez Fèlix
1. ¿Estarìa el paìs en las mismas condiciones si Porfirio Dìaz hubiera durado menos años en el poder?
2. ¿Què hubieras hecho tù, si fueras Fco. I. Madero para conservar buenas relaciones con Emiliano Zapata?
3. Si tuvieras la oportunidad de cambiar algùn acontecimiento de la Rev. Mexicana...¿Cuàl serìa y por què?
EQUIPO NUM. 1 " LA INDEPENDENCIA"
ResponderEliminarINTEGRANTES:
MIGUEL GPE. MORALES VALENZUELA
LIZETH EDITH ROJAS ANDRE
MA. LOURDES LOPEZ MOJARDIN
LUIS ARNOLDO DELGADO MELCHOR
DIANA OLIVEROS BRAVO
GABRIEL AGUILAR GIL
¿Què aportacion realizò Josè Miguel Ramon Aducto Fernandez y Felix al movimiento de la independencia de mèxico?
ResponderEliminarpregunta generadora del equipo num. 1
ENCUESTA DEL CURSO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
ResponderEliminar¿ PARA QUÈ APRENDER HISTORIA?
Para comprender nuetrop presente y valorar lo hoy tenemos.
¿ QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR LÑA HISTORIA?
-Narracion.
-Linea de tiempo.
-Dramatizacion.
-Preguntas de reflexion.
-Debates.
¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTRO EN TU FORMACION?
Cierto porcentaje si, sobre todo en las lecturas muy amplias.
¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS?
Al principio interes pero poco a pocose pierde, lño cual no genera un aprendizaje total de los contenidos.
¿ CON QUE MATERIAL DIDACTICO CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Principalmente con libros del rincon y de la biblioteca e ilustraciones de heroes historicos.
¿ QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Tiempo para la asignatura y materiales mas interesantes para los niños.
ACTIVIDAD 1. PROFRA. DIANA PATRICIA OLIVEROS BRAVO
ResponderEliminar1-. Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Para conocer de donde venimos y hacia donde vamos, los valores que tenían nuestros antepasados y cuales son los que debemos rescatar
2-. ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
*lluvia de ideas
* dramatizaciones
* historietas
* cuestionarios
* exposiciones
* entrevistas
* efemérides
* noticieros históricos
* resúmenes, etc.
3-. ¿Tu manera de ensenar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación?
Muchas de las estrategias que utilizo las retomo de un maestro que impartió la signatura enseñanza de la historia en 4to semestre en la escuela normal. basado en el libro para el maestro 4to grado
4-. ¿Que resultados has obtenido con la utilización de esos métodos
se logra mantener al alumno involucrado en su propio proceso de aprendizaje ya que tendrá que investigar en diferentes fuentes para desarrollar las actividades que el maestro asigne como dramatizaciones, noticieros históricos, etc. en la cual los niños buscaran la manera en que se vestían, escenografías, datos interesantes que no vengan en el libro,etc. desarrollando además la imaginación del alumno
5-. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia
Cuentos, biblioteca del aula, libros del alumno, Internet, proyector, enciclomedia, etc.
6-. ¿Qué te hace falta para mejorar tú práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
* dosificar los contenidos
* buscar fuentes bibliografías confiables y no basarse únicamente en lo que viene en los libros
* diversificar los métodos de enseñanza
* leer mas sobre el tema