PROPÓSITOS:
COMPARAR LA HISTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL CON LA HISTORIA ORAL DE LOS INDIVIDUOS.
INNOVAR LA PRÁCTICA DOCENTE CON EL USO DE LAS TÉCNICAS DE ENTREVISTA PARA EL RESCATE DE TESTIMONIOS DEL PASADO.
PRACTICAR LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA ORAL PARA INCORPORARLA A LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA, ESPECÍFICAMENTE COMO CONSIGNA DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS.
COMPRENDER EL VALOR DE LA VIDA COTIDIANA Y COMUNITARIA PARA LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL PASADO.
ANÁLISIS POR EQUIPO SOBRE LAS LECTURAS "LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO" Y "PROPUESTAS METODOLÓGICAS"
Maestros favor de compartir con sus compañeros, los análisis y comentarios emanados de la revisión de las lecturas mencionadas.
Equipo # 1 Entrevista.
ResponderEliminarGabriel Aguilar Gil
Lizeth Edith Rojas Andre
Luís Arnoldo Delgado Mechor
Lucrecia Gpe. Paco Ochoa
Ofelia Hoyos Melgarejo
Ramón Alberto Vázquez Félix
Entrevista.
Tomar en cuenta:
1. La selección del testimonio: El entrevistador debe de saber escuchar, guardar silencio, dar confianza al entrevistado, realizar la entrevista uno a uno, analizar la entrevista posteriormente.
2. La trascripción: Permite analizar el contenido, se puede corregir errores, se debe de hacer lo antes posible, se puede añadir, suprimir, complementar.
3. Guía de la entrevista: Preparación minuciosa, guía de entrevista, preparación de grabación, conversación preeliminar.
4. Lugar de la entrevista: Trabajo, casa, oficina, para brindar confianza al entrevistador.
La Historia oral como método para aprender historia.
ResponderEliminarDebemos entender que la historia está en construcción continuamente, por una parte plasmada en los textos conocida como la historia escrita y por otro lado la historia oral que se construye en el encuentro con la memoria de quienes vamos viviendo la historia; aprender historia no es exclusividad de quienes asisten a la escuela, sino de todas las personas, momentos y lugares de la vida.
Al construir la historia oralmente, todo puede ser objeto de estudio: las expresiones, los pensamientos, los actos, los hechos e incluso los sentimientos y las sensaciones que reflejan a la sociedad. La historia oral nos permite aprehender la realidad, vincular la investigación con la docencia, así como la escuela con la comunidad; de este modo se innova la práctica docente con el uso de técnicas de entrevista para el rescate de testimonios del pasado.
Hablando de la historia oral como método para aprender historia, los alumnos a través de entrevistas, investigaciones, situaciones problemas y con un acercamiento a su comunidad; logran reafirmar su identidad personal, fortalecen valores como la tolerancia y respeto a los otros.
“El que narra el pasado se lo apropia”. Al construir la historia oral los aprendizajes son significativos.
EQUIPO:
Ma. Lourdes López Mojardín
Trinidad Carranza Barba
Miguel Gpe. Valenzuela Morales
Diana Patricia Oliveros Bravo
Sara I ortega Cons