martes, 18 de enero de 2011

ANÁLISIS GRUPAL SOBRE LAS LECTURAS "INTERNET Y LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES", "ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO", "LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS"

POR MEDIO DE LA DINÁMICA DE "REJILLAS" CADA MAESTRO MUESTRA UN ANALISIS SOBRE LAS TRES LECTURAS Y SU SEMEJANZA CON LA REALIDAD Y CONTEXTO PROFESIONAL (EXPERIENCIA) Trabajo individual.

1 comentario:

  1. Durante estas primeras actividades que se han desarrollado hemos reafirmado de manera colectiva que la principal estrategia para el logro de aprendizajes significativos es trabajar de manera integral bajo un enfoque de competencias, la cual permite desarrollar en los alumnos sus habilidades, además de fomentar un carácter crítico y reflexivo. Evidentemente el docente juega un papel muy importante en este proceso ya que depende de él que se apropie de todos los recursos existentes para que lo aplique en su práctica diaria, por tal motivo la actitud que muestre ante este proceso influirá para que se logren buenos resultados.
    Actualmente existen nuevos recursos tecnológicos que podemos utilizar, en el caso del estudio de la historia, sin embargo ésta se ha generalizado como una asignatura la cual necesita ser memorizada más que comprendida y nos olvidamos que también podemos organizar actividades utilizando la tecnología que tenemos al alcance para que los alumnos la comprendan sin necesidad de memorizarla, recurriendo a juegos interactivos que permiten que el niño sea más analítico y reflexivo. Así mismo el internet se ha convertido en un recurso muy habitual, practico, funcional y útil tanto para el maestro como para los alumnos, el cual permite que conozcamos mucha información además de interactuar en foros de discusión dentro de muchos lugares. Para el maestro que se apropia de este recurso tiene la posibilidad de ser un autodidacta ya que podrá estar en constante búsqueda de información logrando de esta manera estar actualizado. Por este motivo el uso de internet ya debe de formar parte en nuestra práctica diaria, así como son los libros de texto; debemos de enseñar a los alumnos con esta tecnología propiciando siempre que los alumnos sean capaces de buscar nuevos conocimiento hasta llegar a aprendizajes significativos. En la materia de historia el maestro podrá utilizar una amplia gama de material, los cuales podrá incorporarlos a su práctica diaria, de esta manera las clases serán diferentes, ya que, e utilizarán recursos que propiciaran mayor interés y motivación de los alumnos.
    Si utilizamos todos estos recursos de manera adecuada nos favorecerán al enfrentarnos a una situación problema además que ayudarán para que los alumnos realicen las consignas que se asignen y por otro lado lograr llegar a contradicciones y diferentes puntos de vista que se tienen sobre determinados temas.

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